25 dic 2016

TEXTOS DE COMBATE: UNA MIRADA AL ENSAYO RETROSPECTIVO...


Edith Lagos, José Valdivia Dominguez (JOVALDO) e Hildebrando Pérez Huarancca, son nombres que tal vez  a muchos los remonta a los años 80, a la violencia armada que azotó el Perú durante poco más de dos décadas y, tal vez a otros sólo les sabe  a olvido. Pero estos tres escritores y guerrilleros son eje central del libro titulado “Textos de Combate”  (Ave Fénix Ediciones) de Oscar Gilbonio, destinado para la revista francesa EOLLE, de la universidad de Le Havre, cuya presentación será la próxima semana (según informa el autor) y cuyo borrador final acaba de llegar a mis manos, por lo que decidí darle una lectura veloz, previa a la presentación oficial.
Oscar Gilbonio trata de asomarse a las vidas trágicas (y lo logra de forma muy positiva) de estos tres personajes, que fueron antes que nada soñadores y románticos, inclinándose de esta forma a la literatura; dos de ellos a la poesía y uno a la narrativa. Las obras de los tres, son muy poco conocidas en el ámbito literario peruano y los tres murieron en el transcurso del suceso armado iniciado en mayo de 1980,  a temprana edad y en diferentes circunstancias, durante los primeros 6 años de conflicto interno.
Al leer “Textos de Combate” de Oscar Gilbonio, uno puede asomarse a la vida de los tres jóvenes martirizados en el fragor de la guerra; rescatar datos no conocidos hasta la fecha sobre estos que en diferentes medidas, militaron para el PCP-SL. Se adentra  también a la investigación biográfica, y a la vez un poco a la investigación sociológica. 
Aclara el autor que quiere hacer un análisis sobre la obra de los mencionados demostrando su validez como textos literarios, así como obras enlazadas a un contexto histórico, partiendo de los conceptos de Escajadillo y Mariátegui principalmente, además de rescatar el arte que practicaban estos tres destacados militantes del grupo subversivo. 
 En este aspecto, noto que Gilbonio al asomarse al análisis del contexto histórico no puede evitar irse con más intensidad hacia el lado político, tratando de contextualizar el tiempo en que fueron escritos los textos y a la par busca criticar, desvelando errores garrafales en la posición planteada por el entonces Abimael Guzmán Reynoso que quería realizar una guerra interna al estilo Mao Tse-tung en China.
 Ahí es donde veo que el análisis literario, hablando de la forma, estilo o generación literaria (que sí la hay aunque no tan amplio como se debería), desde mi perspectiva, pierde intensidad y el autor se vuelca al estudio del contexto-histórico y al análisis político de las concepciones ideológicas de los tres escritores contrastándolas con la planteada por la directiva del grupo subversivo, que desató una guerra cruenta en el país.
Sin embargo, el autor de “Textos de combate” no cae al tedio o al alargamiento, ni a un estilo ensayístico propiamente político, sino que mantiene su ensayo literario dentro de un ritmo dinámico, analizando  más el fondo de las creaciones de los tres escritores y sacando de ellas o relacionándolas con lo vivido por cada autor.
 No me explayaré demasiado, pues ya más adelante se hará un análisis detallado del libro. Otro de los puntos destacables de esta publicación es que nos remonta a tiempos históricos que tuvo que afrontar el Perú, a la vida trágica, romántica, apasionada y corta de tres literatos, que pese a no ser considerados oficialmente, aún superviven en la memoria del pueblo peruano, pues no es raro escuchar entre los gremios de trabajadores, alguno que otro poema de Jovaldo o en Ayacucho (entre cantantes o declamadores o campesinos), el recital de algún verso de Edith Lagos, como tampoco les es ajeno a los especialistas en literatura peruana hablar sobre los cuentos de Hildebrando Pérez Huarancca, considerado neoindigenista en este libro, pero a la vez premiado por sus narraciones, donde la crítica especializada, asegura encontrar realismo mágico en sus cuentos.

"Textos de Combate" es para mí, recomendable....
J. Miguel Vargas Rosas

No hay comentarios: