15 ago 2014

Primer Coloquio Internacional



El pasado reciente no puede ignorar la guerra interna acaecida en los 80, por la magnitud de sus repercusiones y la presencia de sus saldos aún dolorosos. La intelectualidad en el Perú no se ha atrevido a superar la adopción de la versión oficial -sino la mediática- y ha preferido, por lo general, la opción del silencio o la autocensura. La dirección de los alzados en armas, paradójicamente, parece optar por similar actitud en lo referente a un necesario balance autocrítico.
De este modo, los espacios  para tratar sin preconceptos tema semejante, trascendente y delicado, son escasos. La intelectualidad rasa no quiere comprender que el conocimiento y meditación sobre el pasado nos alecciona  y nos hace más conscientes del camino a seguir para la conquista de una democracia superior y un desarrollo del pueblo.
Un impulso ha venido -en julio- de personas que, si bien no nacieron en el Perú, lo sienten desde su alma democrática y lo conocen desde su actividad académica e investigativa. Así ha tenido que ser, a despecho y para vergüenza de la intelectualidad obtusa. Y han sido las madres, cuyos hijos jamás volvieron al hogar debido a un secuestro homicida, quienes propiciaron el local negado para tal evento.
El primero coloquio sobre el conflicto armado interno se desarrolló en Huamanga y debió ser en la Casa jesuita Matteo Ricci auspiciado por el Groupe de Recherche Identités et Cultures (GRIC) de la Universidad de Le Havre en Francia, la Asociación Nacional de Detenidos, Secuestrados y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) de Ayacucho y el Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos de Ayacucho.
Por la expectativa generada, la atención del público, la calidad de las exposiciones, la amplitud de la convocatoria el coloquio se erigió en un éxito. Nuestras felicitaciones a los organizadores. De nuestra parte y con una visión retrospectiva del camino recorrido, también hemos participado y agradecemos el espacio concedido.
       A la par, estamos trabajando para proporcionar, a quien lo desee, nuestras obras publicadas. (Por lo pronto se puede descargar gratuitamente Desde la Persistencia y La Ceniza de lo vivo y acceder a otras composiciones en nuestro blog en remodelación.)

No hay comentarios: