5 ago 2012

HISTORIA DE UNA MENTIRA


Así pudo titularse mi libro pensó Mark Cox cuando observó en la reciente Feria Internacional del Libro una publicación con aquel sugestivo rótulo. Y no era para menos, puesto que en su más reciente creación descubre una falsedad asumida como verdad sacrosanta por los círculos oficiales y por quienes, expresando falta de rigurosidad o evidente prejuicio, repicaron la supuesta buena moneda.

Y la autoría de la falacia puesta al descubierto se la debemos nada menos que a la “Comisión de la Verdad y Reconciliación” que en su informe final concluyó, basada en el testimonio de una sola persona quien ni siquiera estuvo presente en los luctuosos sucesos, que el desaparecido escritor  Hildebrando Pérez Huarancca  comandó y ejecutó el exceso de Lucanamarca.

Dicha afirmación, a su vez se incluyó en el Megaproceso para juzgar a los dirigentes del PCP reiterando la sindicación en ausencia del catedrático Hildebrando Pérez. Pero con recientes estudios y con la necesaria reflexión sobre su obra, en el marco de una recuperación de una memoria histórica del pueblo, su ya legendaria figura como escritor y combatiente se acrecienta.

Como escritor integró el grupo Narración y dio a luz “Los ilegítimos” en 1975, un libro de cuentos de reconocido valor poético que presenta al hombre andino como logró hacerlo Arguedas, desde adentro, pero además de las penas y la explotación, expresa cierto aliento de esperanza y rebelión ante una realidad que ha de cambiar, incluyendo además el despliegue de nuevas técnicas narrativas. Todo esto propende a considerar "Los ilegítimos" como una obra que marca posiblemente el fin de la etapa indigenista y la apertura de una nueva, tal como lo expresaron los expositores en la reciente presentación del libro de Mark Cox organizada por el Gremio de Escritores del Perú.

Como combatiente del pueblo, expresa en sus obras el amor hacia los de abajo. Se sabe que fue recluido en Enero de 1982 en el Penal de Ayacucho bajo la acusación de subversivo y mantenido por las autoridades pese a una orden de libertad a su favor. Fue rescatado junto con Edith Lagos en la espectacular acción del 2 de Marzo de 1982 que paralizó la ciudad. Y, según diversos indicios y testimonios, se incorporó a las guerrillas falleciendo en un enfrentamiento con el ejército alrededor de 1984.

Presentación del libro de Mark Cox el 2 de Agosto de 2012

Jorge Luis Roncal reveló en el evento haber tenido el privilegio de leer los originales de una novela inédita llamada “Tierra Santa” y espera que la familia de Hildebrando cumpla con su publicación. Ricardo Virhuez por su parte puso de manifiesto diversas falencias del informe de la Comisión de la Verdad y los asistentes en sus intervenciones coincidieron en la necesidad de construir una verdad y una memoria distintas a la oficial que a todas luces se encuentra, retaceada y tergiversada, para continuar así la edificación de la espiritualidad del pueblo peruano.

La honestidad intelectual, la sencillez y el amor por el Perú de Mark Cox nos dan el fruto de un nuevo trabajo, concreto pero polémico, en su ya reconocida zaga.

No hay comentarios: