3 oct 2015

LA RESPONSABILIDAD DEL ESCRITOR



Volver a uno de esos debates literarios, en los que se discute la responsabilidad del escritor y la literatura en la sociedad y la política, ha sido reintegrarse al camino trazado. Años atrás, aún se planteaba que "el arte por el arte" tenía cabida en la sociedad. 


Desde temprano y desde nuestro punto de vista, planteamos que todo arte está dirigido a una determinada sociedad, por ende impacta sobre ésta, ya sea para adormecerla o despertarla. En este debate organizado por el Gremio de Escritores, se dejó establecido eso: que el arte por el arte no existe. Por ende de lo que se trata es que el escritor defina a qué clase social representa y apoya con sus obras, ya sea consciente o inconscientemente. 

Esta responsabilidad que tiene el arte para con la sociedad ha sido un hecho histórico innegable, ha atravesado por todo un proceso. Es demostrable si analizamos las obras y vida de Vallejo, Mariátegui y Arguedas, sólo por citar al Perú, quienes con sus obras representaban y defendían a la clase explotada, planteando a su vez que el arte por el arte no existía, librando debates a muerte contra los artistas de la clase explotadora. 

Hoy sus obras siguen vigentes e incluso más vigentes que la de algunos artistas con vida. 
Es respetable y loable este paso dado por el Gremio de Escritores y que se sigan abriendo más debates, donde poco a poco se vayan incluyendo a las masas populares, a los amantes del arte, ampliando de esta manera su convocatoria, pues el debate tiene también la función educadora que es de suma importancia.


Además escuchar a tres poetas recitando algunas obras suyas:  Rafaelle, Antonio Chumbile y Carlos Barreto, relaja, alimenta y a la vez enciende el alma humana.

Miguel Vargas Rosas