La
más reciente publicación de la Agrupación Cultural Ave Fénix continúa
su vuelo para depositarse en el corazón
de los lectores. En esta ocasión se presentó en la selva central, en el VIII Encuentro del Escritor con sus lectores, organizado por la Asociación de Escritores y Artistas "Juan Santos Atahualpa"
La prensa local también anotó el detalle, aunque con un equívoco entendible:
Desde la Persistencia II está disponible en el céntrico Jr Quilca 219-A o puede llamar al miembro de nuestra agrupación: Benjamin Cama al 986017338.
27 jun 2015
3 may 2015
LITERATURA Y MEMORIA HISTÓRICA
Diez años después de haber dado a conocer “Desde la
Persistencia”, el primer libro orgánico de los participantes en el conflicto
interno, que inauguró la propuesta literaria de los insurgentes, enriquecida posteriormente
con diversas voces y colectivos, se presentará el segundo volumen por parte del
Gremio de Escritores del Perú.
Más que una exposición del libro, propiciaremos un
conversatorio acerca de un tema candente “Literatura y Memoria Histórica”.
Suman cientos de cuentos y decenas de novelas que abordan
hecho social tan gravitante, sin embargo es necesario acotar que merece la más
amplia y profunda mirada, para ser entendido y se hable con propiedad de amnistía y reconciliación
nacional. ¿La literatura puede aportar a ello?
Participan Samuel Cavero (Escritor ayacuchano, ex miembro
de la FAP, defensor de DDHH), Francisco Vásquez León (Obrero chimbotano, músico
y escritor que vivió el exilio durante el régimen de Fujimori) y miembros de
Ave Fénix.
26 dic 2014
"TRABAJO EN EL SILENCIO DE LA SIERRA"
Escritor y poeta
Huamachuquino. Incansable promotor cultural y miembro del Gremio de Escritores
del Perú. Luis Flores ha publicado los libros “Corazones galgas despeándose”, “Yndios
más pobres y necesitados” y “El cárcamo del duende”. Ha incluido el cuento “Exhumaciones”
en el libro “Desde la Persistencia II” la más reciente publicación de la
Agrupación Cultural Ave Fénix. Reproducimos la entrevista publicada en el diario Correo de La Libertad el 18 de Mayo de 2014.
Luis Flores escribe desde el
ande y sus temas están relacionados a esta realidad peruana. He aquí su posición
frente a la literatura.
¿Cómo
se inicia Lucho Flores en la ruta literaria?
A través de un concurso que
convocó la Beneficencia Pública de Huamachuco, sobre la obra de Florencia de
Mora de Sandoval, una encomendera del siglo XVI. Recogí mucha información y le
agregué algunas cuestiones literarias. Ahí empecé. Luego me atrapó la poesía,
una poesía básica en aquel entonces, a finales de la secundaria.
¿Y
qué fue del concurso?
Gané el primer puesto y se
publicó el libro “La orquídea de América”. Eso me motivó bastante, sobre todo
al leer y contrastar. Todo eso me ayudó a abrirme un espacio, no solo
histórico, sino literario. En el libro hay historia, tradición oral, anécdotas.
Ese trabajo ganador me sirvió, posteriormente, para publicar un libro más
amplio donde resalto la lucha del pueblo indígena por la tierra. El libro se
llama “Yndios más pobres y necesitados”, que es el título del testamento de
Florencia de Mora.
Te
habrás encontrado con personajes extraordinarios.
Claro, por ejemplo con
Concepción Rondón que era un líder indígena que a finales de 1800 lo
encontramos peleando por la tierra que usurpaban los hacendados. En el
levantamiento aprista de 1932, en Trujillo, a Rondón lo acusan de aprista, lo
flagelan y lo entierran vivo.
¿Esta
vocación te viene de familia?
Mi madre ha leído bastante,
cuando era estudiante recitaba sus poemas, hacía teatro. También contábamos con
una muy buena biblioteca, de propiedad de mi abuelo. Eso me llevó a leer
bastante. Tenía una abuela de raíces huamachuquinas profundas y la tradición oral,
a través de ella, me ha influido bastante; asimismo, el amor y la visión indígena,
del campesino, que ella tenía.
¿Por
qué escribes Luis Flores?
Creo que por la necesidad de
expresarse. Generalmente no soy muy tácito en lo que quiero decir. Esa tarea se
la dejo al lector. Más bien trato de enojarlo, de hacerlo reflexionar y que
complemente la obra. Expreso lo que no puedo expresar de otra forma. Para mí la
literatura es ese camino, como también el camino de denunciar la injusticia, la
opresión.
¿Cuáles
son los temas que más abordas?
El drama humano siempre
está; sin embargo, me gusta bastante escarbar la identidad, una identidad
profunda. Por ejemplo, trabajar literariamente algunos seres mágicos del mundo
andino. Hemos rescatado eso, manteniendo la inmediatez del asunto, dándole el color necesario y trabajando más la palabra. Hago,
también, poesía relacionada con la naturaleza y su relación con el hombre. En fin,
me gusta rescatar la vida del hombre andino desde su propia experiencia y sabiduría
del tiempo.
Has
escrito un libro ambientado en la época de la violencia política. ¿Cuál es tu posición
respecto a esa literatura?
Yo creo que la literatura,
sea o no comprometida, siempre sirve a una posición política. El tema de la
violencia política ha sido permanente, no solo de la insurgencia armada de los
80. El poblador oprimido siempre ha manifestado, de diferentes formas, su versión
de un sistema injusto y de opresión, y creo que sigue vigente. Es una
literatura que debe cuidarse mucho, no solo caer en el testimonio, sino
trabajarse técnicamente y exigirse mucho más, para que perdure en el tiempo y
sea un libro de referencia.
¿Es
un libro testimonial?
El libro que señalas se
llama “Corazones galgas despeñándose” y es el resultado de una experiencia
política. Estuve un año preso acusado de subversión. Posteriormente me dejaron
libre; sin embargo, esa experiencia me permitió escribir, dentro de la cárcel. Ahí
reflejo el contexto de la época. Pero no caigo solo en el testimonio, sino que
trabajo la parte técnica del cuento.
¿Cómo
es la ruta de tu trabajo literario?
Me gusta trabajar en el
silencio que nos permite la sierra. Generalmente lo hago en las noches y
madrugadas. Pero cuando se trata de corregir, lo hago a cualquier hora,
tratando de pulir al máximo.
¿Qué
tanto les pesa la sombra de Ciro Alegría?
En Huamachuco nos hemos
planteado seguir creando. A veces tenemos que torcer el cuello al cisne para
superar. Ciro Alegría es un gran referente, por su trascendencia, pero hay una
nueva visión.
15 nov 2014
LA PERSISTENCIA DE AVE FENIX
En los próximos días la Agrupación Cultural Ave Fénix publicará su segundo volumen de cuentos: ‘Desde la persistencia’, obra surgida en medio de circunstancias difíciles y que Sócrates Zuzunaga Huaita, escritor ayacuchano, aprecia de este modo:
Los que han vivido
de cerca los hechos cruentos de la violencia en nuestro país están escribiendo
obras de altísima calidad, en lo humano y en lo literario. Este es un conjunto
de relatos hondamente sentidos y vividos en carne propia, relatos que
sorprenden por su madurez y crudeza y realismo, en los cuales están presentes
los abusos y las injusticias, los recuerdos de la infancia, la añoranza de los
seres queridos, del barrio, de la ciudad.
Se suman las palabras auspiciosas del catedrático norteamericano Mark Cox, estudioso de la literatura de la violencia política en el Perú, quien afirma en el prólogo:
Ave Fénix se formó
en el penal Miguel Castro Castro por prisioneros en los años noventa, y es el
grupo que más ha publicado acerca del tema del conflicto interno. Tienen dos antologías de cuento, Desde la persistencia I y II (2005 y
2014), una de poesía, La ceniza de lo
vivo (2008) y uno de sus miembros fundadores, Manuel Marcazzolo, ha dado a
la luz su libro de cuentos Historias de
rotonda (2008) (…) Desde la persistencia II es un aporte valioso a la
literatura peruana, especialmente a la escrita sobre la guerra interna. Como dicen en su introducción, constituye un
testimonio para la memoria colectiva acerca de la confrontación. Aún más importante, son cuentos de alta
calidad literaria que merecen la atención de lectores y críticos.
La obra estuvo al cuidado del cuentista peruano Felix Toshi Arakaki,
actualmente residente en Francia, y de la poeta venezolana, defensora de los pueblos indígenas, Maigualida Pérez González, Embajadora Universal de la Cultura y de La Paz, quien tendrá a bien presentar el libro en el II encuentro de Escritores y Artistas (San Miguel de Palleques, Cajamarca). Transcribimos sus palabras, con sentimiento llanero.
La vida se precipita, muchas veces,
por un horizonte de suposiciones marcando el límite con el afuera, donde habita
y acecha, donde se colocan los dioses de la perfección y la belleza. El lugar
común es el encuentro con lo visible que se convierte muchas veces en
estereotipo, convencionalidad, automatismo y se expande con facilidad llegando
a ser el recipiente de ideas y dogmas, hermanándose con el sentido común e
imposibilitando la aparición de una conciencia crítica.
Estos cuentos, que tuve el privilegio
de leer, no proceden de un lugar común, sin embargo, incesantemente nos llevan
a su lugar de origen y el relato se convierte en el engendramiento del sentido
que se nos muestra claro y simple, con sus fisuras, límites, su verdad frágil y
sus arenas movedizas. Brota de los intersticios de los relatos una condición
abismal que nos facilita la mirada crítica y aprendemos de estas magníficas
historias que su más íntima intención no es la duración sino la instantaneidad
de lo intenso, ese brillo temporal donde muchas veces se coloca la vida y
descubrimos lo extraño y absurdo de ella llegando a la raíz de las desventuras
humanas y conociendo que la herencia del error y de la injusticia, en algún
momento nos toca a todos por igual y de esa fragilidad, de esa fraternidad del
infortunio nacen estas letras.
Confieso que me sentí muy satisfecha
al leerlas. Felicito y aplaudo la iniciativa de Ediciones Ave Fénix con la
publicación del segundo volumen de Desde
la Persistencia. Y a Oscar, José
Jacinto, Juan Alonso, Luis, Manuel y Juan José que no abandonen el camino de la
escritura recordando siempre las palabras del insigne Cholo peruano César
Vallejo: ¡Aún hay, hermanos, muchísimo que hacer! Un abrazo desde el norte del
sur.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








